Conecta Media Search Buscador Integral de Medios Descargar

El Mercurio

El Mercurio

Prensa Escrita

Información de la Noticia

Fecha

Domingo 12 de Abril del 2020

Hora

04:00:00 12/04/2020


Secciones

[D] Reportajes


Alcaldes y matinales: la irrupción de la “emocracia”

El miércoles 18 de marzo, los presidentes de las tres asociaciones de municipalidades llegaron a La Moneda para reunirse con el subsecretario de Desarrollo Regional, Claudio Alvarado. La cita tenía como objetivo escuchar a los alcaldes, que durante tres días habían presionado al Gobierno para suspender las clases por el coronavirus.

Sorpresivamente se unió al encuentro el Presidente Sebastián Piñera, junto con los ministros de Salud, Jaime Mañalich, y de Interior, Gonzalo Blumel. El objetivo era canalizar la tensa relación que se había dado desde que comenzó la pandemia. Fue allí que, según algunos presentes y luego de una áspera conversación, se definió hacer una mesa social que incorporara a los jefes comunales, rectores de universidades y representantes del mundo de la salud.

En el Gobierno habían tomado nota de que los alcaldes habían ido adquiriendo una mayor figuración desde el estallido social, lo que se vio reafirmado con la llegada del coronavirus a Chile.

De hecho, la encuesta Cadem de la semana pasada arrojó que las municipalidades son la tercera institución mejor evaluada después de la PDI y el Registro Civil. En el mismo sondeo, los alcaldes alcanzan un 72% de aprobación en la gestión de la crisis en comparación con el 25% que registró Piñera.

“La política en algún momento pasó a ser como un club cerrado, un claustro, y se fue alejando de los intereses de la gente. Los alcaldes le agregan un baño de realidad a esa política y la han vuelto a cambiar y a conectar con la ciudadanía”, dice el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín.

En este contexto, un estudio realizado por Conecta Media —empresa especializada en monitoreo y análisis de redes sociales— midió la presencia de los alcaldes en los medios de comunicación desde agosto del año pasado. Según el estudio, la aparición de los alcaldes aumentó de manera progresiva entre agosto y diciembre de 2019. Entre enero y marzo de 2020, el salto fue mucho mayor, aumentando al doble sus apariciones.

“La presencia de los ediles se multiplicó hasta casi seis veces en comparación con mediados del año pasado”, dice el director de Conecta Media, Luis Argandoña. “Es que cuando la gente te ve en programas, se siente identificada con la persona”, señala el alcalde de Colina, Mario Olavarría.

El riesgo de sobregirarse

Según datos de Kantar Ibope Media, el rating de los programas de televisión ha aumentado un 14% durante la cuarentena. La participación de alcaldes se ha incrementado desde el inicio de la crisis social y hoy son contenido asegurado para los canales de televisión. Un fenómeno que incluso hizo que la Contraloría redactara un oficio señalando que la asistencia de los jefes comunales a los set televisivos ayuda a “frivolizar la función pública y a distraer indebidamente tiempo que debe destinarse a las labores propias de la autoridad municipal”.

Son varios en la clase política los que, en privado, coinciden con la Contraloría. Algunos incluso hablan del concepto “emocracia”, donde predominan las emociones, con las que los alcaldes reaccionan. Ponen como ejemplo el miedo que pueden sentir los vecinos por el covid-19 y el anuncio de un jefe comunal de hacer cuarentena total, cuando es una atribución que le corresponde solo a la autoridad sanitaria. “Lo que ellos hacen es pedir al gobierno central porque saben que no es su responsabilidad, y si la ejecutan también están seguros de que no van a tener sanciones administrativas”, dicen estas mismas fuentes.

Otros reconocen que están a prueba en un momento de la historia política. “Tenemos que tener cuidado, porque si los alcaldes nos ‘sobregiramos' y empezamos a hacer estupideces, como antes lo hicieron diputados y senadores, vamos a caer en la misma irrelevancia en que han caído ellos”, dice la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei. “Esta nueva posición no es decorativa, no es de lujo, que digan que subimos un par de peldaños en la política chilena, yo lo veo como una tremenda responsabilidad”, agrega Rodrigo Delgado, alcalde de Estación Central.

Los más y los menos

En la medición sobre el mayor número de apariciones o menciones en programas matutinos, el panelista permanente del matinal “Bienvenidos” de Canal 13, Joaquín Lavín, se consagra como el alcalde que supera, con gran distancia, al resto de sus pares, con 101 de estas intervenciones. Debajo de él aparecen el edil de La Florida, Rodolfo Carter (54); la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (52); de Santiago, Felipe Alessandri (47), y de Maipú, Cathy Barriga (40).

“Los matinales son los grandes espacios de conversación masiva que tiene hoy la sociedad chilena”, señala Lavín. Además, el edil explica que “en un mundo en que el poder ya no se impone de arriba hacia abajo, sino que va de abajo hacia arriba, las cosas deben conversarse. Y por tanto, gobernar, de alguna forma, ya sea un país o una comuna, es conversar”.

“Lo más inusual, y quizás irrepetible, es que ahora estos alcaldes están llegando a otros perfiles de público en los matinales: a la familia completa. Aunque todos los segmentos de audiencia crecieron, se agregaron con más fuerza los segmentos medios-altos, los hombres y los adultos mayores”, señala Argandoña.

Las apariciones en matinales, en todo caso, también han sido criticadas por algunos jefes comunales. El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien solo ha tenido 19 apariciones y/o menciones en medios de comunicación, señala: “Voy a los canales cuando tengo una noticia que nuestra administración ha generado. No acepto ir a programas porque sí, no soy opinólogo ni panelista de un matinal. A nosotros se nos paga por administrar territorio”.

En cambio, hay otros que han potenciado su aparición en redes sociales. Es el caso de Cathy Barriga, quien en Instagram tiene 786 mil seguidores, incluso más que el Presidente Piñera, quien alcanza 520 mil seguidores.

“Hace más de tres años que asumí en este rol y nunca he estado en un set de un matinal de televisión”, afirma. Eso sí, Barriga creó su propio matinal en YouTube llamado “Renace tu Mañana”, el que ella misma anima. Aun así, la alcaldesa de Maipú es una de las más mencionadas en los programas de la mañana de los canales abiertos de la televisión chilena. “Las personas me ven porque hablan de mí no estando, yo no estoy en televisión. Pero siento que también hay una sobreexposición y eso debiera dosificarse, porque finalmente el trabajo de un alcalde es con la comunidad y para la comunidad, porque si no sería un trabajo para televisión”, dice Barriga.

Además, la figura del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, encabeza la cantidad de menciones en redes sociales.

“El alcalde de Recoleta ha encendido la red con polémicas sobre su gestión para importar un medicamento para el covid-19 desde Cuba, y enfrentándose al ministro Mañalich por la ampliación de la cuarentena. Pero más allá de hitos puntuales, en torno a él existe un encendido activismo, tanto a favor como en contra”, concluye Argandoña.

¿Un nuevo estatus?

El apoyo en las encuestas y su liderazgo en las dos últimas crisis ha generado que los alcaldes pongan en la palestra los cambios que debe haber en las municipalidades de cara a una discusión constitucional. “La gente se ha ido dando cuenta de que la mayor modernización del Estado y su descentralización están dándoles facultades y recursos a los municipios”, explica Torrealba.

Asimismo, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, señala que “se necesitan gobiernos locales empoderados”. La mayoría asegura que estos temas deberán ser abordados en la discusión constitucional.

También por estos días ha vuelto a aparecer la “eterna rivalidad” que ha existido con los parlamentarios luego de que el Congreso aplazara el pago de los permisos de circulación, pero no así las multas e intereses. “Ha habido una suerte de clasismo dentro del sistema político, donde el mundo parlamentario tenía la verdad revelada y los alcaldes éramos de segundo orden. Hoy la realidad pasó por arriba”, dice el alcalde Carter. Sin embargo, hay otros que, en privado, señalan que la irrupción de los alcaldes ha sido circunstancial. “(Los alcaldes) nunca han incidido en la historia de Chile y el hecho de que hoy sean más valorados no cambia mucho el tema”, dice un militante del oficialismo.

Pero Alessandri opina todo lo contrario. Asegura que es la hora de que un alcalde sea, por primera vez en la historia de nuestro país, Presidente de Chile: “¡Por Dios que hace falta! Tendría sintonía fina con la ciudadanía”. Después de todo, agrega el edil de Estación Central, Rodrigo Delgado: “Los alcaldes podemos caminar tranquilos por las calles, cosa que no todas las autoridades hoy pueden hacer”.

Rodolfo Carter, Cathy Barriga, Joaquín Lavín, Germán Codina y Evelyn Matthei, entre los más “mediáticos”. FRANCISCO JAVIER OLEA